Procuradora llama a impedir reclutamiento de niños sicarios

Durante su participación en la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Arely Gómez indicó que no debe criminalizarse al consumidor, por lo que pidió crear tribunales especiales para menores.

En México se tiene claro que el problema del narcotráfico debe atacarse de manera integral, dijo la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, al tiempo que hizo un llamado para impedir el reclutamiento de menores en las organizaciones criminales.

Durante su participación en la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, Gómez González indicó que no debe criminalizarse al consumidor, por lo que se pronunció por la creación de tribunales especiales para menores consumidores para auxiliarlos en su recuperación.


Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; y Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Enlace de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la titular de la PGR señaló que se debe trabajar para evitar el desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.


En su mensaje en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, la funcionaria destacó que los golpes contra el crimen organizado deben ser precisos y contundentes.
"El narcotráfico es de naturaleza violenta, y se trata de una entidad económica que obliga a establecer barreras que dificulten su operación financiera y sus canales de distribución, hechos que redundarán siempre en un beneficio para la población", sostuvo.


Acompañada por Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR; y el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Esteban Arlanza Donis, la procuradora indicó que se deben unir esfuerzos, tanto a nivel nacional como internacional, para establecer y mejorar las políticas para combatir el fenómeno del narcotráfico y encontrar mejores mecanismos para frenar el tráfico ilícito de drogas.


Agregó que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoció en su último informe sobre el Mecanismo de Evaluación Multilateral, la continua y comprometida participación de México en la cooperación internacional para llevar a cabo la Estrategia Hemisférica sobre Drogas.


Publicación de