Prevenir Robos Casa-Habitación

¡Tenga cuidado!

Durante mucho tiempo llevan reportándose casos a la policía de personas que se hacen pasar por vendedores, médicos, enfermeras, monjas, sacerdotes, fotógrafos, prestadores de servicios, etc. Cada día evolucionan las artimañas para sorprender a las personas con el fin de obtener la información necesaria para después visitar su domicilio y cometer el robo, le sugerimos tomar las siguientes precauciones:

  1. Participe con sus vecinos en la vigilancia comunal, cualquier persona o vehículo que le parezca extraño repórtelo de inmediato a 080.
  2. No permita ni se le ocurra abrir la puerta de su casa cuando tocan o timbran, cerciórese de quien es la persona instalando mirillas o ventanilla en su puerta de acceso. Si le es posible, coloque una pequeña cámara de video, video portero o portero eléctrico.
  3. De ser posible cuente con doble puerta en el ingreso.
  4. A nadie de información de las actividades que realizan cada uno de los que forman la familia.
  5. Inculcarles a los menores no abrir la puerta de acceso bajo ninguna circunstancia ni entablar conversación a personas extrañas que emplean argumentos con los que pueden convencer muy fácilmente, y como resultado les permiten el acceso.
  6. Déle instrucciones al personal que labora dentro de su casa de no proporcionar ninguna clase de información tanto por teléfono como cuando acuda a cumplir una encomienda o cuando se retira a su hogar.
  7. Que cualquiera de sus allegados evite tener conversaciones con extraños, en un momento dado se inicia con una conversación manipuladora de tal manera que obtienen la información.
  8. Instale cerraduras reforzadas, protecciones en los accesos, ventanas, puertas de entrada e individuales, en los muros, en los cubos de luz o ventilación.
  9. Tenga bien iluminadas puertas o portones de ingreso, patios y en caso necesario las azoteas.
  10. Cierre bien todos los accesos a la casa cuando tenga necesidad de salir.
  11. No deje ninguna llave, tanto de la casa como de los vehículos con que cuente. Consérvelas bajo resguardo.
  12. Cuando pierda las llaves de su casa o vehículo, cambie la combinación o si es posible hasta de cerradura.
  13. Cuando acuda a un restaurante tenga mucho cuidado con dejar sus llaves a los “Valet Parking” no reconocidos. En un momento dado obtienen un duplicado y con los datos que contiene la tarjeta de circulación después lo pueden “visitar”.
  14. Mantenga la puerta cerrada cuando haga la limpieza de la acera de su casa.
  15. Verifique la solvencia moral de la servidumbre. Tenga su identificación con fotografía y cuente con su solicitud donde anote todos los datos de domicilio, y demás. Verifique que estos sean verdaderos.
  16. Evite proporcionar información personal en encuestas, suscripciones, etc.
  17. No acepte paquetes o regalos enviados por desconocidos o empresas. Pida que dejen afuera el envío y recójalo una vez que se retire quien lo entrega.
  18. Destruya totalmente los estados de cuenta o cualquier documento que contenga información personal antes de depositarlos en el cesto de basura.