Discutirán los 33 ombudsman el nuevo sistema de justicia penal

México, DF. Los 33 ombudsman del país se reunirán en Villahermosa, Tabasco, los próximos dos días para analizar los principales temas de la agenda de los derechos humanos en México.

Durante el 42 Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), también se discutirá el tema del nuevo sistema de justicia penal de acusatorio y adversarial, el cual deberá quedar implementado en todo el país a más tardar en julio de 2016.

Como ponente invitada asistirá María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC), quien impartirá la conferencia “Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Ámbito de los Derechos Humanos”.

En un comunicado, la CNDH informó que la FMOPDH y la SETEC firmarán un convenio de colaboración en materia de capacitación, con el fin de realizar actividades conjuntas, con miras a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

A este encuentro asistirán los presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y de los defensores públicos, Juan José Ríos Estavillo, además de los titulares de las Comisiones, Defensorías y Procuradurías de Derechos Humanos de la República.

A la lista de participantes se suman también el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, y la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo.

Publicado por